TRANSMISION DE CARGOS DEL CONSEJO DE CONSULTA DEL CONSULADO DEL PERU EN BARCELONA
El día 9 de noviembre -por convocatoria de la primera autoridad consular-, se realizó en el local del Consulado la entrega de cargos del anterior Consejo de Consulta al recientemente elegido mediante sufragio electoral. Tras la apertura del acto a cargo del Cónsul, se procedió -por acuerdo unánime de los concejales- a la elección del presidente del Consejo para el período 2007-2008. Se presentaron a la mesa las candidaturas de las señoras Roxana Montalbán y Rosa Luzuriaga, y se procedió a la votación, a mano alzada, por parte de los miembros del Consejo.
El resultado fue un empate de 4 votos a favor de cada una, lo que motivó la intervención de algunos concejales y la del propio Cónsul que, de manera diplomática, se abstuvo de dar su voto a favor de una de las candidatas para romper el empate técnico. Sobrevino entonces la propuesta de Roxana Montalbán de asumir una presidencia rotativa -en base al artículo 16 del reglamento de organización y funciones de los consejos de consulta- entre ella y Rosa Luzuriaga, con una periodicidad de seis meses cada una. La propuesta fue aceptada por los concejales, quedando así ambas elegidas como presidentas del actual Consejo de Consulta.
A su turno, ellas expusieron ante el auditorio -donde se contaban unas treinta personas-, sus diversas miras y proyectos a llevar a la práctica durante el presente ejercicio. Destacables fueron las palabras de Roxana Montalbán de apoyar el trabajo del Consejo en pilares básicos como son el reforzamiento de la unidad entre peruanos, la participación con otras entidades -subrayando entre éstas a la Federación de Entidades Peruanas en Cataluña-, y la coordinación permanente con los otros consejos de consulta del mundo. Rosa Luzuriaga apostó también por el trabajo mancomunado de los miembros del Consejo.
Siguiendo el desarrollo del programa, el Cónsul hizo entrega de los credenciales respectivos a los miembros actuales del Consejo de Consulta. Y, a continuación, el presidente saliente del Consejo de Consulta, presentó su informe resaltando los aspectos más importantes de su gestión, entre ellas las actividades relacionadas con la ayuda a los damnificados por el terremoto que afectó al Perú en agosto pasado. Hizo entrega de su informe al Cónsul y los documentos respectivos a Rosa Luzuriaga, presidenta en funciones del Consejo de Consulta.
Antes de cerrar el acto, el Cónsul Miguel Palomino dedicó unas palabras a la actualidad que vive nuestro país y asimismo alentó al recién acreditado Consejo de Consulta a trabajar “con espíritu nuevo” por alcanzar sus fines. El Pisco Sour “de honor” y los bocaditos que se sirvieron enseguida complementaron las felicitaciones a los miembros del Consejo y los apretones de manos que se intercambiaron los asistentes.
Barcelona, 10 de Noviembre 2007
- Inicie sesión para enviar comentarios