¿QUO VADIS ESPAÑA?

 

¿QUO VADIS ESPAÑA?

 

 

¿QUO VADIS ESPAÑA?

 

La Economía española ha caído en picado en una nueva fase de recesión, una de las más críticas de toda su historia Y el gobierno en su desperado afán por recaudar dinero para salir de la crisis ha dispuesto la subida casi inmediata del IVA, el tipo general del 18% al 21% y el reducido del 8% al 10%, medida que afectará a millones de españoles que ahora deberán pagar más euros por curarse o sacarse un diente, proveerse unas gafas para adecuar su visibilidad, recortarse el pelo para mejorar su aspecto, o hasta para enterrar dignamente a sus familiares muertos.

 

La crisis es visible en todos los ámbitos de la actividad productiva y de servicios, empezando por los bancos, cajas y otras entidades financieras que deberán optar  por fusionarse entre sí para no cerrar y así aguantar la marejada reinante, el sector público hace agua y el gobierno con el afán de reducir el gasto ha dispuesto ya el recorte de las pagas extras de navidad de los funcionarios. A los profundos desequilibrios del sector público, se añade el decaimiento productivo del sector privado. Ha disminuido la inversión empresarial, en momentos de expectativa pesimista, se siguen destruyendo puestos de trabajo, debido a los efectos de la crisis económica que obliga al cierre de cientos de pequeñas y medianas empresas, las más vulnerables a la depresión.

 

Mientras tanto, las medidas del gobierno de Rajoy, más preocupado por reducir el déficit interno y así cumplir los mandamientos de Bruselas y los consejos del Fondo Monetario Internacional no están produciendo los efectos esperados, al contrario, la serie de recortes aplicados en casi todos los sectores, incluyendo Sanidad, Educación, Minería, agudizan la desestabilización económica y social, están produciendo la masificación de alumnos en las aulas, la pérdida de la calidad en la atención sanitaria, el estancamiento de la actividad minera, el cierre masivo de empresas  y el consiguiente incremento del paro.

 

Ni el rescate auspiciado por el Banco Central Europeo para reflotar la arcas bancarias ha surtido el efecto esperado, al revés los agujeros bancarios perduran con la cada vez mayor cantidad de créditos incobrables y el elevado índice de impagos y de morosidad. Los 80,000 millones de euros, que remitió Bruselas no han detenido tampoco el incremento de la deuda de un país desestabilizado económicamente y cuya prima de riesgo rebasa ya los 500 puntos.

 

De las últimas medidas impuestas por el gobierno del Partido Popular, la subida del IVA es la que más aterra a los consumidores que temen no poder afrontar con sus bajos o moderados sueldos y salarios la embestida recaudatoria que hará Hacienda a partir del 1 de setiembre. Ante el miedo a la pérdida de su capacidad adquisitiva, miles de españoles se están manifestando por las calles exigiendo a gritos la no aplicación de este incremento fiscal, que consideran funesto ya que los hundirá en la desesperación y la pobreza.

 Por otro lado, la eliminación de la desgravación fiscal para los contribuyentes que adquieran su vivienda a partir del 1 enero 2013, de la compensación por vivienda habitual adquirida antes del 1 enero 2006, la reducción del cobro por derecho a paro, entre otros recortes, agudizarán aún más las carencias de la población

El panorama en España es tan magro, que miles de españoles, sobre todo jóvenes, con títulos o sin ellos, están optando por irse a países con economías más estables. En el mes de junio más de 50,000 españoles se marcharon a Francia, Alemania, Reino Unido o Noruega. Prefieren proyectar su futuro en países donde vislumbran mejores perspectivas económicas

Por su parte del aluvión de inmigrantes, que llegaron a España en las pasadas décadas, y que se encuentran sin trabajo, están optando también por retornar a sus países de origen, al menos hasta que remonte la época de crisis. No quieren llegar al extremo de verse sacrificados en un país donde ya casi no existen oportunidades para ellos.

Barcelona, 19 julio 2012

Barcelona, 19 julio 2012