FRAUDE Y CORRUPCIÓN POLÍTICA EN ESPAÑA

FRAUDE Y CORRUPCION POLÍTICA EN ESPAÑA

 

FRAUDE Y CORRUPCION POLÍTICA EN ESPAÑA

 

Los últimos casos de fraude y corrupción política han escandalizado a la sociedad española. ¿Cómo es que hay gente que, amparándose en una Amnistía Fiscal propugnada por el gobierno de Mariano Rajoy, tributa solo al 3% los millones de euros que mantienen escondidos en paraísos fiscales, mientras los ciudadanos de todos los sectores productivos, tributan del 21% en adelante sus ganancias e ingresos y pagan puntualmente sus impuestos?

De esta injusticia fiscal, en medio de la crisis, el Ministro de Hacienda Cristóbal Montoro se vanagloria aduciendo que su gestión ha permitido aflorar 40,000 millones de euros (del total de bases imponibles que declararon los grandes defraudadores) y de los que su Administración recaudó 1,200 millones, un arañazo al dinero sin declarar que permanece oculto en bancos de Suiza y Mónaco.

Sonado es el caso de Luis Bárcenas, condecorado ex-tesorero del Partido Popular que, gracias a la benévola amnistía, de los 22 millones de euros que se llevó a Suiza, ha regularizado 10 millones, el resto ha quedado “blanqueado”, motivando que las autoridades y los mismos responsables de ese partido hayan decidido investigar el caso hasta el final. ¿De dónde salió ese dinero? Supuestamente de negocios que el ex-Senador realizó fuera de España con sus socios extranjeros.

Conocida es también la “trama Gürtel”, que implica a la mujer del susodicho Luis Bárcenas, a un ex-diputado y varios ex-concejales del Partido Popular. Los miembros de esta trama, a cambio de su mediación e influencia para la adjudicación de contratos a varias empresas relacionadas en la red,  percibían grandes sumas de  dinero que luego desviaban a paraísos fiscales perjudicando así a la comunidad autónoma de Madrid y a la entidad recaudadora de Hacienda.

El caso del Instituto Nóos en el que está involucrado Iñaki Urdangarin, yerno del rey Juan Carlos, y el propio secretario de las Infantas de España, es otro indicio de tráfico de influencias y prevaricación en comunidades gobernadas por el Partido Popular, al que se suma el caso del teniente alcalde de Lloret de Mar, acusado de blanqueo de dinero procedente de mafias rusas.

Estas muestras patentes de fraude y corrupción significan una desvergonzada burla a la ciudadanía que afronta con esfuerzo la dura crisis. En momentos en que el paro afecta ya a 6 millones de personas y el Gobierno nos sigue pidiendo austeridad y contribución al mejoramiento económico a costa de elevados impuestos, los grandes defraudadores del fisco pasean tranquilamente por la calle sin pagar por sus delitos.

La corrupción convive con la crisis y la alimenta de forma rápida y agresiva. La fomentan señores que se aprovechan de sus cargos públicos para robar con desfachatez grandes sumas de dinero que desvían al exterior y que, en vez de impulsar el crecimiento económico, lo estancan agudizando la necesidad de un país sobre castigado por la crisis.

La Fiscalía anticorrupción deberá actuar y esclarecer, en el caso Bárcenas, si existe vínculo entre los pagos efectuados a la máximos responsables del Partido Popular con los documentos del caso Gürtel. La contabilidad secreta de Bárcenas, procedente de donaciones de constructores y otras empresas, viola la ley de financiación de partidos políticos.

Se debe abrir investigación penal sobre todos estos casos de corrupción que están minando la confianza del pueblo español en sus dirigentes políticos.

 

Jorge Varas

Barcelona, 2 de Febrero del 2013