«CHAPA TU CHORO» ¿JUSTICIA POPULAR?

"CHAPA TU CHORO " ¿JUSTICIA POPULAR?

"CHAPA TU CHORO " ¿JUSTICIA POPULAR?

“Ratero, si te agarramos, no vas a ir a la comisaría. Te vamos a linchar” La frase colocada en una banderola vecinal que luego saltó a facebook y otras redes sociales, ha propiciado una campaña denominada: “Chapa tu choro” (captura a tu ladrón) que está generando polémica en el país. Es cierto que toda la ciudadanía está involucrada en el sistema de seguridad. Pero nadie sabe hasta qué punto está permitido que un grupo de vecinos–dejando a un lado la pasividad –reaccionen con furia y se tomen la justicia por su mano, que atrapen y linchen a malhechores que roban y causan daños materiales y humanos.

Lima Metropolitana y las principales ciudades del país están invadidas por una ola delictiva y es urgente que las autoridades, los responsables de Seguridad, los alcaldes y el presidente Ollanta Humala tomen medidas para combatir este mal que además causa la fuga de capitales y turistas ya que nadie va a querer invertir o visitar una ciudad donde hay peligro de ser despojado de sus bienes y pertenencias.

La campaña con el peruanísimo slogan –promovida desde Huancayo por la periodista Cecilia García –ha calado en el ánimo de los peruanos que están dispuestos a hacer justicia a su modo, y así solucionar un problema que según las normas constitucionales les concierne a las autoridades competentes, a jueces y policías.

Aunque es evidente que la inseguridad ciudadana crece por la inoperancia de las fuerzas del orden público y de la errónea interpretación que hacen de la ley los jueces que dejan en libertad a delincuentes y en cambio juzgan a las víctimas de robos y los envían a prisión por haberse defendido agrediendo a los criminales.

Es necesario que se apliquen medidas más efectivas de seguridad. Ni las casetas de vigilancia policial plantadas en las esquinas, ni las pesadas rejas vecinales, ni los enormes perros guardianes en las puertas de viviendas, son suficientes par salvaguardar a la población del accionar de los rateros que se las ingenian para ser indetectables para la policía, saltar por encima de las rejas, envenenar a los perros que cuidan las casas y cometer sus delitos.

Los incesantes robos, secuestros, violaciones, asesinatos, tanto en Lima como en provincias, crean un magro panorama de violencia civil en el país. Y la policía con su ineficacia y el Poder Judicial desacreditado por la corrupción de fiscales y abogados empeoran una situación límite que ya obliga a una revisión del Código Civil y a un cambio en la Ley Penal.  Es tarea de los congresistas elaborar y debatir en el Congreso propuestas sobre el tema, ya que todos los peruanos desean mayor seguridad y un mejoramiento de la calidad  de vida ciudadana.

 

Barcelona, 11 Setiembre 2015