COMENTARIO SOBRE LIBRO "¿QUÉ PASA EN EL PERÚ?"
COMENTARIO SOBRE LIBRO "¿QUÉ PASA EN EL PERÚ?"
El libro titulado “¿Qué pasa en el Perú?” editado por Roberto Alvarado Rubiños, muestra una interesante recopilación de artículos de tipo periodístico escritos por César Vallejo que fueron publicados en diversas revistas de Paris y Perú cuando nuestro vate universal aún vivía. Se reconoce en los ensayos de este libro la visión marxista con fundamento dialéctico del poeta, ya aplicado por José Carlos Mariátegui en su estudio de la realidad peruana.
En “Un torbellino bajo los Andes”, César Vallejo desvela ese afán de poder y ambición desmedida de los políticos. Una degradación moral con actual vigencia en el Perú, con dos de los últimos presidentes encarcelados y otro pedido por la justicia. Critica además la corrupción del poder judicial y de todo lo que representa el oficialismo del aparato republicano, edificado sin la base económica necesaria para su funcionamiento.
En “Los incas redivivos”, revaloriza la cultura prehispánica, los valores del Imperio de los Incas con su ordenamiento social, político, militar, religioso, sus obras de ingeniería, artes textiles, su arquitectura con ciudadelas religiosas como Machu Picchu. César Vallejo redunda en las consecuencias funestas de la conquista española y hace un llamado a los sociólogos, antropólogos e historiadores a estudiar las formas de civilización que florecieron bajo los Andes de la América del Sur.
En “Espíritu universitario” lamenta que las universidades latinoamericanas no sean capaces de crear nuevas filosofías, corrientes científicas innovadoras o ideales políticos. Solo viven de las sobras ideológicas de Europa y su función se limita a repetirlas. En política, el ideal democrático europeo fracasó en América, no echó raíz en pueblos inmersos en otros estadios históricos. Y advierte el peligro del fracaso de la doctrina comunista, si se la importa a América como un plagio fácil, barato, sin fundamento. Y propone que los pueblos de América deben ante todo descubrir y desarrollar su propia personalidad política.
En el artículo “Una gran reunión latinoamericana” da cuenta que en Europa existen dos esferas de artistas y escritores de América: la oficial y la no oficial. Vallejo, que estaba entre los escritores hispanoamericanos no oficiales, detestaba el pomposo “oficialismo” intelectual reservado a unos pocos conocidos por el gobierno y las instituciones europeas. Los oficiales producían obras con notable influencia europea. El poeta, en cambio, propone crear obras rigurosamente indo-americanas, que despierten el interés del europeo, como lo hizo el Inca Garcilaso de la vega o el cósmico Rubén Darío.
En “Contra el secreto profesional”, acusa a su generación de continuar los mismos métodos de plagio y retórica de las pasadas generaciones. Falta de honradez espiritual al remedar las estéticas europeas y atribuírselas como autóctonas. La autoctonía no consiste en decir que se es autóctono sino en serlo. Y resalta el libro “Ausencia”, de Pablo Abril de Viveros, obra genuina y creadora que está lejos de toda escuela. Y añade, hay que ir contra “el secreto profesional” que defienden personajes públicos e intelectuales y donde caben todas las mentiras.
En otra sección del libro se muestra la etapa difícil que afrontó César Vallejo durante su injusto encarcelamiento en 1920. Sus quejas y recursos escritos de propia mano y enviadas al Tribunal Correccional correspondiente pidiendo su libertad. Desde la cárcel, dirigió su defensa de modo insistente hasta el último día de su prisión. Fue un proceso judicial engorroso el que sufrió el poeta, que se fue al extranjero por temor a volver a caer preso si permanecía en Perú. Pero en Europa también fue perseguido. El Tribunal Correccional de La Libertad exhortó a los cónsules de Madrid y París a que lo notificaran para que viaje a Perú y se presente en el juicio contra él que se iba a celebrar en Trujillo. Pero el poeta –que tras una convalecencia post operatoria había viajado a Madrid– era ilocalizable. Por lo que el fiscal del caso pidió una orden de extradición contra él, acto que por suerte no llegó a ejecutarse. Finalmente el 7 de febrero de 1928 el Tribunal Penal declaró prescrita la acción penal contra César Vallejo y ordenó que se archive el caso.
En este libro se pueden leer también parte de la novela “El Tungsteno”, apreciaciones del cuento “Paco Yunque” y las cartas del poeta al escritor Pablo Abril, al ideólogo José carlos Mariátegui y a otros amigos suyos. Además de poemas y artículos referentes a Rusia y Europa. En resumen un libro valioso para conocer más la trayectoria literaria y humana de César Vallejo.
Felicitamos a Roberto Alvarado Rubiños por su valioso trabajo. Y, esperamos, que el libro llegue a un público mayoritario y tenga la trascendencia prevista por el autor.
Barcelona, 28 agosto 2017