«EL RASTRO» LUCHA POR NO DESAPARECER

"EL RASTRO" LUCHA POR NO DESAPARECER

"EL RASTRO" LUCHA POR NO DESAPARECER

El Rastro, emblemático Mercadillo madrileño, está a punto de desaparecer, no por efecto directo de la pandemia del coronavirus sino por la política restrictiva de la Concejalía central encabezada por el señor Almeida que injustamente juega con la necesidad de los trabajadores ambulantes, Primero aceptó la reapertura del El Rastro con la propuesta voluntaria de los comerciantes de instalar sólo el 50% de los puestos un domingo y al siguiente domingo el otro 50%, en sus ubicaciones de siempre manteniendo por supuesto las distancias de seguridad y cumpliendo con las recomendaciones sanitarias.

Pero luego cambió de parecer y lanzó una inesperada propuesta de reestructuración de El Rastro cuya aplicación ocasionaría la destrucción del Mercadillo porque rompe con las ubicaciones habituales de los titulares y expulsa todos los puestos de venta de lugares como la Plaza del Cascorro y la Ronda de Toledo hacia otras zonas, como General Vara del Rey, Plaza del Campillo del Mundo Nuevo, y la Gran Via de San Francisco que ya no pertenece a El Rastro. Se pretende aprisionar a los comerciantes en microscópicos puestos cercados por vallas, en comprimidos mercadillos con una única puerta de entrada y salida, que se abrirían con sólo un 12% de los puestos seleccionados por sorteo, todos aislados entre sí y alejados de la céntrica área comercial de El Rastro.

Los trabajadores, agrupados en la Plataforma de Comerciantes Ambulantes de Madrid (CAM), con Asociaciones como El Rastro Punto Es, Argatsana, Asiveras y otras vienen realizando manifestaciones públicas para reivindicar sus propuestas. Quieren trabajar para el sustento de sus familias, al menos dos veces al mes, ya que están parados desde el 8 de marzo a raíz del decreto municipal que suspendió la celebración temporal del Mercadillo y las autorizaciones para trabajar en esa zona. Luchan organizadamente contra el proyecto edil –que es ajeno a la dura realidad que viven los trabajadores–, por mantener sus puestos de trabajo y a la vez salvaguardar El Rastro que desde el año 1740 representa un significativo patrimonio histórico, comercial y cultural de Madrid.

Jorge Varas
Barcelona 4 de agosto 2020

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior, texto que dice "¡ALMEIDA, LALCALDE DE MADRID, AMENAZA EL HISTORICO RASTRO!! Asociacien el Rastro Punte Es"