PERÚ AFRONTA CRISIS POLÍTICA

CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

CRISIS POLÍTICA EN PERÚ

La vacancia impuesta al presidente Martin Vizcarra por un tropel de congresistas ávidos por expulsarlo antes de que acabe su mandato, ha provocado un terremoto político-social en Perú cuyo saldo lamentable hasta el momento es de dos muertos y decenas de heridos y desaparecidos en todo el territorio a causa de la actuación policial que reprime salvajemente las manifestaciones de la población que se manifiesta indignada por lo que considera un atentado contra la democracia en el país.

La Carta Magna peruana, en ninguno de sus artículos considera la “Incapacidad moral” ni como acápite justificativo para vacar a un presidente. Los congresistas hicieron una interpretación rápida, sin base legal –movidos más por sus intereses partidarios– sobre supuestos actos de corrupción cometidos por el jefe del Ejecutivo y maniobraron en conjunto para destituirlo de su cargo amparándose en conjeturas de índole anti-constitucional.

Situación que ha sumido al país en una repentina crisis política en momentos que la población sufre las consecuencias de una severa crisis sanitaria agudizando los problemas económicos y sociales a causa del cierre de empresas, la pérdida de puestos de trabajo y falta de ingresos para la subsistencia de las familias que afrontan en precarias condiciones humanas el confinamiento y los estado de alarma dictaminados por el gobierno para contener el avance de la pandemia del coronavirus.

La gravedad de lo que acontece en la calle, está ocasionado también presión dentro el Congreso. Grupos de parlamentarios piden la renuncia o censura del actual mandatario Manuel Merino por el asesinato de dos ciudadanos a manos de la policía. Hasta el momento han renunciado la mayor parte de los ministros que juramentaron la semana pasada, ya que son los responsables políticos de la violencia policial que viene ocasionando derramamiento de sangre y hace trizas los derechos humanos en el país.

Jorge Varas
15 de noviembre 2020