¿CIERRE DEL CONGRESO DE PERÚ?
¿CIERRE DEL CONGRESO DE PERÚ?
La crisis política peruana, agravada por números casos de corrupción que involucra a ex mandatarios y conocidos representantes de partidos políticos, se agudiza con la flagrante amenaza de un cierre de puertas del Congreso y probable vacío de poder. Desde hace meses, buena parte de la población peruana pide que los actuales congresistas se marchen a su casa y se convoque a nuevas elecciones. El mismo Martin Vizcarra, que relevó a Kuczynski en la presidencia, en su discurso a la nación del 28 julio propuso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones al año 2020.
El Congreso de la República, duramente criticado, al considerársele copado por gente que no representa a nadie, que sólo anhela capturar dinero y endilgarse honores, que está ligada a actos de corrupción y chantaje, sin autonomía funcional ni libre albedrío, ávidos por defender proyectos descabellados mientras cacarean las consignas de su facción política. Congresistas que viven alejados de la realidad nacional, sin sentir el clamor popular, que andan enfrascados en servir de comodines y medrar entre coimas y sobornos, que van en contraposición con la voluntad del pueblo.
Es lógica la protesta generalizada de la población contra un Congreso que consideran podrido que no sirve para nada y dañino que es adversa o afecta a los ciudadanos con las medidas que aprueban los denominados “padres de la patria”, gente con buenos sueldos, rangos y prerrogativas, que parecen seres de otro planeta, extraterrestres que han invadido la Casa Congresal y ahí moran a sus anchas, discutiendo entre ellos, con diferentes lenguas, como en una torre de Babel.
El congreso no funciona además por el debilitamiento de los partidos políticos, el voto preferencial que facilita la aparición de políticos poco serios y anti-democráticos, la pésima relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo que se critican sin ton ni son por constantes desacuerdos, por la incapacidad del máximo ente legislativo de emitir leyes de tipo social, laboral educativo, salud, etc. que sean favorables a los diversos sectores de la población que necesitan con urgencia que sus demandas les sean atendidas.
Ante esta situación, y el rechazo a una ley de reforma constitucional promovida por algunos dirigentes políticos adictos a la mamadera tradicional que se oponen a la propuesta del cierre, miles de ciudadanos, entre estudiantes, obreros, organizaciones sindicales como el SUTEP, la CGTP, los movimientos feministas, y otras numerosas agrupaciones civiles, vienen celebrando concentraciones y manifestaciones callejeras para exigir a gritos el cierre del congreso y la inmediata convocatoria a elecciones.
Limpiar el Congreso e ir a elecciones, de acuerdo a los requisitos de la Carta Magna que precisa los votos de censura a dos gabinetes de ministros necesarios para que el presidente pueda disolver el Congreso y convocar a nuevos comicios. Pero que se haga en nuevas condiciones, en un marco de transparencia electoral para evitar la reelección de los actuales congresistas. Es necesario recuperar la confianza política y la estabilidad democrática por el bien del país.
El lema “Que se vayan todos” ha traspasado fronteras. En Barcelona, Madrid y otras ciudades del mundo, numerosos residentes peruanos vienen realizando concentraciones a las puertas de los Consulados para sumarse así a esta clamorosa lucha de nuestros compatriotas por el saneamiento de la política en Perú.
Jorge Varas
Barcelona 6 de setiembre del 2019