«DE TERNURA Y SEXO», DE ELGA REÁTEGUI

 

"DE TERNURA Y SEXO" DE ELGA REÁTEGUI

La Asociación Cultural Iberoamericana "Scorza", conmemorando el Séptimo Aniversario de fundación institucional, organizó la presentación de la novela "DE TERNURA Y SEXO" de la escritora peruana ELGA REÁTEGUI ZUMAETA el pasado miércoles 25 de Septiembre del 2013 en el Consulado de Perú en Barcelona.

 

"DE TERNURA Y SEXO" DE ELGA REÁTEGUI

La Asociación Cultural Iberoamericana "Scorza", conmemorando el Séptimo Aniversario de fundación institucional, organizó la presentación de la novela "DE TERNURA Y SEXO" de la escritora peruana ELGA REÁTEGUI ZUMAETA el pasado miércoles 25 de Septiembre del 2013 en el Consulado de Perú en Barcelona.

La cónsul general Franca Deza dió la bienvenida a los presentes y, a continuación intervinieron Guillermo Romero, como maestro de ceremonias, Gilma Arévalo, como presentadora de la autora de la novela, Jorge Varas con un comentario sobre la misma y Elga Reátegui que nos habló sobre su obra literaria y respondió a las preguntas de los asistentes abrochando su participación con lectura de poemas.

A continuación, reproduzco textuamente mi comentario sobre la novela: 

COMENTARIO DE LA NOVELA “DE TERNURA Y SEXO”

En primer lugar agradezco a la escritora Elga Reátegui por invitarme a hacer un comentario sobre su desbordante novela. “De ternura y sexo” es una novela adictiva, original, escrita a pulso por la autora, con valores literarios de fondo y forma que enganchan al lector. Desde el inicio de la novela se va descubriendo esa realidad trascendente y fascinante que es el mundo interior de una mujer, Mábela, que lucha por conocerse a sí misma y definir sus preferencias sexuales.

Mábela debe superar el prematuro y violento despertar al sexo cuando a los 7 años padece  el abuso físico del tío Mateo quien, aunque no la desvirga, produce en la niña un trastorno o trauma que le dificultará tener una relación amorosa y sexual normal. Mábela se llena de temores respecto al sexo opuesto. Su sufrimiento moral y psicológico le hará fracasar en su relación con Marcos, un joven que en realidad no la quiere más que para satisfacer sus deseos sexuales y que finalmente la deja, porque no quiere tener problemas con una chica traumada que le ha confesado tímidamente que todavía es virgen.

Los prejuicios y temores de Mábela respecto a los hombres la inducen a dejarse seducir por una chica, morena joven y atractiva, Ivette, con quien disfrutará el placer de las caricias y llegará al clímax por primera vez. Mábela comete un acto homosexual, como producto de la búsqueda de su identidad sexual, pero que no la marca o define como lesbiana o gay.

Porque ella no deja de sentirse atraída por los chicos. Por eso se relaciona con Gerardo, para experimentar el placer sexual con alguien del sexo opuesto, y que puede colmarla desde sus exquisitos preámbulos. Aunque ella terminará pronto con Gerardo porque no la satisface plenamente y, tendrá otras relaciones, Eduardo, Guille o Luis Ángel, siempre en su afán de encontrar a un hombre que pueda brindarle ternura y hacerla vibrar en el juego del amor.

Elga Reátegui nos presenta una novela apasionante, a partir de su personaje central, Mábela que interpreta y valora la ternura y el sexo a su peculiar modo. Ternura, sensación sublime ligada al amor, el sentimiento más hermoso que experimenta el ser humano, y el sexo, ligado a las caricias y el placer, es decir la conjugación perfecta para una persona que pretende alcanzar la felicidad con su pareja. Es la ambición ideal de Mábela, cuya voz, hasta el final de la novela, se oirá deseando “seguir dando y recibiendo ternura”

Este fresco literario está estructurado en capítulos basados en la vida misma, con imágenes tan cotidianas como la del padre autoritario que impone su voluntad en la familia, como la de la madre terca y obsesiva, las figuras de la prima Lucy y la amiga Clara las más cercanas confidentes de la protagonista, que expresa sus razonamientos más íntimos con un lenguaje liso y coloquial,  que seducen al lector y lo invitan a dar saltos en el tiempo junto a ella mientras se desarrollan los hechos que hilvanan la trama de la novela.

Esta obra rompe con los tabúes y prejuicios que anidan en una sociedad anticuada, como la nuestra, donde predominan el machismo y el miedo al qué dirá la gente, y a la vez renueva la imagen de la mujer que pugna por ser feliz a partir de su definición sexual y hacer valer sus derechos como persona.  

Esta novela,  intensa e interesante, tiene futuro y estoy seguro que alcanzará la proyección que espera de ella su autora.

Muchas gracias.

Jorge Varas

 

 

 

Barcelona, 25 Setiembre de 2013.