¿A dónde vas España?
¿A dónde vas España?
La economía española está sumida en una crisis lacerante desde que estalló la burbuja crediticia e inmobiliaria y por la especulación de los grandes empresas financieras. Esto afectó a todos los sectores en general. Se contrajo la capacidad de crecimiento del PIB, disminuyó la inversión, apuntaron hacia abajo los principales indicadores de los mercados bursátiles, los fondos de reserva o capitales básicos de los Bancos, y al mismo tiempo aumentaron las primas de riesgo, los descubiertos en los mercados financieros.
A nivel social, se ha perdido la capacidad de ahorro y solvencia. Las familias, a causa de los bajos salarios, las escasas prestaciones, la inactividad o el paro, de manera ajustada hacen frente a sus gastos. La calidad de vida de los españoles ha sufrido un ligero deterioro, hay menos consumo y más deuda familiar.
Las medidas del gobierno de Rajoy, más preocupado por reducir el déficit interno y así cumplir los mandamientos de Bruselas y los consejos del Fondo Monetario Internacional no están produciendo los efectos esperados, al contrario, la serie de recortes aplicados en casi todos los sectores, incluyendo Sanidad, Educación, Minería, agudizan la desestabilización económica y social, están produciendo la masificación de alumnos en las aulas, la pérdida de la calidad en la atención sanitaria, el estancamiento de la actividad minera, el cierre masivo de empresas y el consiguiente incremento del paro.
Ni el rescate auspiciado por el Banco Central Europeo para reflotar la arcas bancarias ha surtido el efecto esperado, al revés los agujeros bancarios perduran con la cada vez mayor cantidad de créditos incobrables y el elevado índice de impagos y de morosidad. Los 80,000 millones de euros, que remitió Bruselas no han detenido tampoco el incremento de la deuda de un país desestabilizado económicamente.
Y, de las últimas medidas impuestas por el gobierno del Partido Popular, la subida del IVA es la que sigue aterrando a los consumidores que temen no poder afrontar con sus bajos o moderados sueldos y salarios la embestida recaudatoria de Hacienda. Ante el miedo a la pérdida de su capacidad adquisitiva, miles de españoles se están manifestando por las calles exigiendo a gritos "Basta a los recortes" y no más aplicación de incrementos fiscales, que consideran funestos ya que los hundiría en la desesperación y la pobreza.
Por otro lado, la eliminación de la desgravación fiscal para los contribuyentes que adquieran su vivienda a partir del 1 enero 2013, y la compensación por vivienda habitual adquirida antes del 1 enero 2006, la reducción del cobro por derecho a paro, entre otros recortes, agudizarán aún más las carencias de la población
El panorama en España es tan magro, que miles de españoles, sobre todo jóvenes, con títulos o sin ellos, están optando por irse a países con economías más estables. En los últimos meses más de 150,000 españoles se marcharon a Francia, Alemania, Reino Unido o Noruega. Prefieren proyectar su futuro en países donde vislumbran mejores perspectivas económicas.
Por su parte del aluvión de inmigrantes, entre ellos gran cantidad de peruanos, que llegaron a España en las pasadas décadas, y que se encuentran sin trabajo, están optando también por retornar a sus países de origen, al menos hasta que remonte la época de crisis, para no llegar al extremo de verse sacrificados en un país donde ya casi no existen oportunidades para nadie.
Jorge Varas
Barcelona, 1 Diciembre 2012