«ESPERANDO LA NOCHE» DE NIEVES VARGAS

“ESPERANDO LA NOCHE” DE NIEVES VARGAS

“ESPERANDO LA NOCHE” DE NIEVES VARGAS

Es una historia deliciosa, donde la protagonista principal Terry espera la noche para vivir, para escapar de su vida rutinaria, encontrarse consigo misma y ser feliz. Busca el amor con anhelo para darle ilusión a su existencia. Se había casado una vez pero su matrimonio había fracasado. Se había separado y quería retomar el rumbo de su vida sentimental. Busca su príncipe azul, no entre sus amigos sino en los bares o discotecas donde la alegría inunda los corazones, de la gente. Se considera joven y bonita y ansía volver a enamorarse y disfrutar del amor.
Nieves Vargas se sirve de un personaje narrativo peculiar: una anciana a punto de cumplir 80 años que inicia la novela con el viaje que le regala su sobrino a la Isla de Menorca (España). Instalada en el club náutico de Binibeca, durante un descanso empieza a recordar su pasado, sus sueños y el caro anhelo de su juventud de poder desarrollar su vena artística. Se esfuerza y consigue estudiar en la Escuela de Arte dramático y el Taller de teatro de la universidad de Ingeniería y llega a pertenecer al Club de Teatro de Lima. 
Entre bambalinas, interactuando con directores y compañeros de escenificación de obras, la narradora va describiendo a sus compañeros de grupo teatral: Mente Sana: el chico tierno y romántico aficionado a la buena lectura; Mundo Pequeño: la chica alegre y atenta a todo; El Coyote, la Acróbata y otros compañeros con los que hace amistad. Pero la amistad más profunda la hace con Terry, la líder del grupo. Una chica lenguaraz y jocosa; a ratos arrogante, orgullosa, amante de su libertad y a ratos abstraída, indiferente, como si estuviera ausente del mundo. 
Su relación con Terry es de por sí amical y de compañerismo total mientras ensayan para escenificar obras interpretando personajes con los que el público pueda verse identificado. En los momentos previos a la función, debutantes y veteranos dejan los nervios en el camerino y ya en el escenario se desenvuelven con total confianza entre un virulento contraste de emociones: dolor, alegría, odio y otras expresiones, el fruto de un constante trabajo, al que se suma la satisfacción de oír el aplauso del público. 
Terry, mujer independiente y enérgica, de decisiones irrevocables. La propia narradora de la novela se contagia de los actos y modo de pensar de su amiga; llega a admirarla, envidiarla, o reniega de ella. Sigue a Terry y la conoce hasta en sus cuitas y sentimientos más íntimos. Es su confidente y consejera, amiga entrañable de tragos y tablas teatrales. Y la soporta con tranquilidad cuando ella está angustiada, aturdida, o henchida de gozo según sus estados de ánimo que cambian de acuerdo a los hechos de su vida cotidiana
Al final Terry encuentra el amor que ansía como alimento para seguir viviendo. Ella esperaba la noche para hallar el amor que reconstruyera su vida. Y lo consigue, en la figura de un hombre cuasi perfecto que la invita a irse con él. Terry toma la decisión de liberarse de su pasado y lo acepta llena de ilusión; casi al alba halla el amor que lo transporta a un mañana lleno de esperanza y felicidad.
Una historia humana, profunda y sutil, narrada con la ternura de una mujer en el ocaso de su vida. Una historia sabrosa, con personajes tiernos. Nieves toca las fibras del lector, nos atrapa con su bien elaborada sintaxis; es admirable el modo como hilvana las palabras, en lenguaje sencillo, acomodado al habla de la gente peruana. En la novela hace resaltar al grupo de jóvenes actores de Teatro que se esfuerzan para destacar como artistas. Y de ellos, siempre Terry es la que acapara la atención de la narradora. Terry la conmueve tanto que decide escribir su historia para que todos sepan de su mundo interior doliente y misterioso que al final revierte en oasis de alegría y amor.
Con esta novela Nieves Vargas, de potente imaginación y fértil pluma, revela su ingente capacidad de creadora literaria ya demostrada en su obra poética. Por esta labor se hace merecedora al reconocimiento de la crítica y a ocupar un lugar en el Historia de la Literatura.

Jorge Varas
Barcelona 21 Setiembre 2018

La imagen puede contener: una persona, sentada