"HABLANDO CON SOFÍA"
"HABLANDO CON SOFÍA"
Gilma Cidith Arévalo Bartra nació en 1957, en Tarapoto, un pueblo de la vasta región Amazónica del Perú. Desde temprana edad, al contacto permanente con la prodigiosa naturaleza, ella sintió el cosquilleo de las musas de la creación literaria.
Sus primeros versos, que afloraron de su alma al percibir la frondosa vegetación, el extraño lenguaje de los animales, el intenso caudal de los ríos y otras maravillas de la Selva peruana, los publicó en la revista "Amazonía", en la localidad de Iquitos.
Aún siendo adolescente dejó su amado terruño y se trasladó a Lima donde estudió y trabajó, aunque sin descuidar su quehacer literario. Escribía poemas con su imaginación alimentada por los recuerdos de su pueblo natal que mantenía vivos.
En mayo de 2011 publicó en Lima su primer poemario “A la Luz de la Luna”. Esta obra sería también presentada en Barcelona el año 2016 en un acto organizado por la Asociación Cultural Iberoamericana “Scorza”, de la que ella es integrante.
Además de Poesía, Gilma escribe décimas, cuentos y crónicas. Posee un rico bagaje de trabajos literarios que esperan su pronta publicación.
En esta oportunidad esta genial escritora nos presenta su libro: “Hablando con Sofía” –titulado así como una dedicatoria a su querida nieta- con el que nos invita a reflexionar sobre la belleza que anida en el alma y el corazón de los niños, que son el futuro de la humanidad, nos inculca el amor a la naturaleza, mediante su lírica interpretación de la refrescante brisa de los pueblos ribereños, del suave viento que arrulla las hojas de los árboles, de la sutil caricia de los rayos del sol. Nos motiva a perseguir y defender los valores humanos. Su palabra es voz redentora de aquellos que sufren penas del alma, con su prosa magistral brinda luz a los que lo necesitan y los ayuda a contemplar los amplios y luminosos parajes terrenales.
La escritora ansía un mundo mejor para todos,lo manifiesta a través de sus tiernos y subjetivos personajes anónimos que discurren sobre los vaivenes de la vida y sus álgidas manifestaciones. La propia creadora se conduele de la dura realidad que golpea a los demás. Por ello, con plausible emoción busca conquistar espacios mundanos plenos de sensaciones y emociones, descubrir manantiales de ternura entre gentes de cálidas sonrisas, dulces miradas y gestos propios de los espíritus buenos.
Su libro contiene una serie de relatos fantásticos. “Cuando nada queda” es una narración descriptiva de la pena, el desamor y la soledad que embargan a una mujer que se siente abandonada y camina errante por calles umbrías. Pero pronto reacciona y se aferra a su único consuelo: su hijo pequeño que la necesita tanto. Entonces recobra fuerza y aliento para luchar por este grandioso motivo.
En “Rosas del Alma”, nos cuenta la fabulosa moraleja de la niña que siembra hermosos rosedales en los verdáceos y ventilados prados de su alma. Con su pluma ingeniosa destaca la feliz disposición de esta esencia espiritual que mora dentro de nosotros y nos empuja a ser mejores personas cada día.
En “Solidaridad”, resalta al apuesto girasol y la melancólica margarita que se enamoran, cual Romeo y Julieta, entre los aromas de la Tierra, en un sueño de amor que desplegando sus alas blancas echa a volar hacia un destino paradisiaco.
La voz de Gilma es un rebozante canto a la vida, un exquisito sonido que evoca las sutiles formas del amor, un eco reverberante de la bienvenida esperanza. Es como un hálito de luz en la noche, un suspiro de alegría cuando todo parece imposible, un cálido grito humano que embriaga nuestros sentidos y nos motiva a entonar con ella himnos victoriosos.
La artista aspira a crear una literatura asequible a todos. Con su fantasía hilvana sueños no imposibles y vuela libre y lejos como un ave fénix. Hace sentir a la naturaleza, las dota de alma y vida. Las plantas sienten y se enamoran, los animales hablan y se ríen con los seres humanos. Y, como en un final feliz, todos se rinden al amor, la alegría, los sueños y la esperanza en un mañana mejor.
Felicitamos a Gilma. Su nuevo logro literario la consagra como un referente importante en la panorámica de la narrativa actual.
Barcelona, Febrero 2018