LA IRIDISCENCIA DEL COLIBRÍ DE CINTHYA MALDONADO
LA IRIDISCENCIA DEL COLIBRÍ DE CINTHYA MALDONADO
“La Iridiscencia del Colibrí” muestra una rica amalgama de tonalidades poéticas. Versos radiantes que despiertan la imaginación. La autora los dibuja con pluma original, los quiere y los siente como un colibrí iridiscente que modula su voz según refleje afecto, dolor, agitación, ternura, paz o indignación.
Cinthya navega con el pensamiento y el corazón, salvando tiempos y distancias. Vuela por las estaciones avizorando la esperanza y el progreso social, la belleza forjada con trabajo que proporciona paz y felicidad, el amor que enseña a ser mejores y late como un ideal palpable. Cita frases románticas y filosóficas que conmueven y alientan con ilusiones de vida.
Evoca la abnegación materna, el cálido hogar familiar, el aire inmortal de su tierra. En “Cuando digo Latinoamérica”, le canta a Bolivia, El Salvador, Colombia, a Honduras de su corazón, donde resurge la vida entre la apacible naturaleza y la alegría de la gente que canta sin desentonar su lucha por la igualdad, el pan con justicia social y la libertad anhelada del pueblo.
En “Días de cuarentena” considera al COVID-19 un migrante ilegal y mortífero que responde a los poderosos que le reclaman por daños materiales que sean más unidos y solidarios porque el dinero no lo es todo. La escritora afina verbos, sustantivos, predicados, los mueve y los junta para dar sentido a su lenguaje poético, el de un ser omnisciente que sintoniza con sus bocas gramaticales.
En “Sin miedo frente al futuro” predice el fin de la pobreza y la opresión, de la desazón y la mediocridad, y a la vez resalta los valores humanos, ejemplificando a las mujeres luchadoras que aspiran a un mundo mejor. En su poesía fondo y forma se integran en un todo, con un estilo liso nos muestra sus inquietudes, sueños y anhelos.
Como todo poeta, establece su propia sintaxis, ordena y pule sus rimas, altisonantes o moderadas. Con palabras que se mueven al ritmo de su arte nos comunica su visión del mundo, las sensaciones de su propia vida que devuelve a la realidad transformada en esencias poéticas.
Un magnífico Poemario, plasmado con la fuerza de una pluma selecta que toca nuestros corazones, dotado con la pasión que en Cinthya despierta la poesía. Esperamos que este poemario alcance el mayor de los éxitos para satisfacción de su autora.
Jorge Varas
Barcelona 12 de febrero de 2022.