FIODOR DOSTOIEVSKI: EL GENIO DE LA NOVELA PSICOLÓGICA
Fiodor Mijailovich Dostoievski nació el 20 octubre 1821 en el corazón de un país gobernado por un zar autocrático que se creía con derecho divino y contaba con el apoyo de la iglesia oriental no cristiana.
FIODOR DOSTOIEVSKI: EL GENIO DE LA NOVELA PSICOLÓGICA
Fiodor Mijailovich Dostoievski nació el 20 octubre 1821 en el corazón de un país gobernado por un zar autocrático que se creía con derecho divino y contaba con el apoyo de la iglesia oriental no cristiana.
El Imperio ruso por entonces abarcaba por un lado Finlandia, Polonia y los Estados Bálticos y Kazajistán, Persia y la India por el otro lado. Los rusos también habían llegado a América y ocupado Alaska. Funcionaba a través de una sociedad militarizada donde hasta los funcionarios usaban uniforme para diferenciarse de acuerdo a sus rangos.
Fiodor estudió en la Academia de Ingeniería militar de San Petersburgo. Su madre, que le había inculcado la afición a la lectura, falleció cuando él tenía 16 años. Su padre, un hombre autoritario, fue asesinado por un grupo de parroquianos. Este suceso sangriento le causó un gran malestar interior y cayó al suelo en medio de convulsiones. Sería la primera manifestación de la epilepsia que lo atormentaría toda la vida.
En sus últimos años en la Academia militar devoró gran cantidad de libros. Leyó a los clásicos: Homero, Shakespeare, Schiller y a la vez numerosas historias de terror gótico. Pronto descubrió las obras de Gogol que reflejaban de manera realista la vida en Rusia. En “Las Almas muertas” (publicada en 1842) descubrió una denuncia contra los estados de servidumbre casi feudal y la corrupción burocrática imperantes en la sociedad rusa.
Influenciado por Gogol decidió dedicarse a la literatura. Renunció a la seguridad económica que podría brindarle la vida militar y entró en una etapa de necesidad material sobreviviendo, entre buhardillas, en San Petersburgo. Aún así, escribió y publicó: “Pobre gente”, con su personaje principal Maka Dévushkin escribano pobre de 47 años que padece humillaciones a raíz de su escarceo sentimental con Várvara una joven de 17 años que es la prometida de un hombre rico. El autor evoca el ambiente de San Petersburgo con ingeniosa descripción de caracteres psicológicos y una preocupación por los pobres que andan a la deriva en la gran ciudad. La novela fue bien acogida por la crítica y se convirtió en éxito literario
En su segunda novela: “El doble”, nos sumerge en un mundo insólito. Su personaje Goliadking está desquiciado, denota la angustia que le causan las personas con las que se interrelaciona, sufre de ansiedad y acaba internado en un hospital psiquiátrico. El autor describe la mente y la enfermedad que la consume, pincela los aspectos espirituales y psicológicos de su personaje que al final encuentra a su “doble” que parece ser sólo su reflejo en un cristal, aunque en realidad es un ser humano que comparte con él su nombre y apariencia.
Fiodor se integró al Círculo Petrashevski, formado por intelectuales movidos por la utopía socialista, en una Rusia decadente bajo el gobierno del tirano Nicolás I. Se unió luego a la cédula revolucionaria del grupo encargándose de la distribución de la propaganda política. El escritor, descrito como un peligroso conspirador, fue arrestado junto a otros miembros del Círculo por la policía secreta del Zar que se había enterado de las actividades del grupo.
En la madrugada del 22 de diciembre de 1849, lo llevaron a la plaza Semionovski de San Petersburgo, junto a sus amigos de prisión. Un pelotón de soldados, rifle en mano, esperaba la orden de sus superiores. Se les hizo formar y se leyeron sus nombres seguidos de las palabras: “condenado a muerte por fusilamiento”. Fiodor, hipersensible, hizo un esfuerzo para controlar sus nervios y no sufrir un colapso epiléptico. Los policías lo obligaron a arrodillarse junto a los otros y un cura leyó las palabras rituales referentes a la vida y la muerte. Los ataron luego a los postes con gruesas cuerdas y les envolvieron las cabezas con capuchas. El escritor presintió el frío de la muerte que venía por él. Sólo esperaba sentir las balas quitándole la vida. Los soldados a la orden de un oficial alzaron los rifles. Y, de pronto, se oyeron pisadas de caballo y luego la voz de un hombre, al parecer un oficial zarista, que decía: “Por la infinita clemencia de su majestad el zar Nicolás I…” Se había conmutado las condenas de los prisioneros y no serían fusilados. Esta fuerte experiencia lo marcaría para siempre y llegaría a considerar la vida como un don del cielo.
Fue sentenciado, sin embargo, a cuatro años de trabajos forzados en la colonia penal de Tobolsk y a un largo período de servicio militar en Siberia. El prisionero, con grilletes de hierro en los tobillos, realizaba su labor campestre bajo temperaturas de hasta menos 5 grados, comiendo sopa de verduras con cucarachas, durmiendo en barracones entre colchones plagados de suciedad, soportando el sadismo de los guardias y la brutalidad del régimen. Lo soportó todo con dignidad y valentía, aunque le quedaron cicatrices físicas y psicológicas. Más adelante, en su obra: “Recuerdos de la casa de los muertos” describiría la .terribles escenas vividas en carne propia en su etapa de convicto.
En 1854 fue liberado y se asimiló al ejército en Semipalatinsk, en la frontera de Kazajistñan donde la vida tampoco era agradable pero al menos respiraba libertad. En una de sus salidas callejeras conoció a María Dmitrievna con quién llegaría a casarse. Tras la caída del zar Nicolás, que dio paso al gobierno liberal de Alejandro II, pudo volver a San Petersburgo. Con su hermano Mijail fundó la revista “Tiempo” y luego “Época” en la que publica por entregas una nueva obra: “Memorias del subsuelo” donde crea un personaje que se presenta a sí mismo y nos habla de lo que piensa de la vida, intentando explicar las causas que lo motivan a aparecer entre nosotros como si fuera un representante de su generación. Este libro influyó en muchos jóvenes que se sentían identificados con el personaje principal de la novela descrito con magistral profundidad psicológica.
En 1864 falleció María su mujer y también su hermano Mijail que fueron duros golpes de los que Fiodor conseguiría recuperarse publicando un nuevo libro: “El jugador”, en el que describe la euforia y la humillación que significa caer en el vicio de la ludopatía. Luego empieza a escribir una novela vigorosa que tituló “Crimen y Castigo”. Una trama de corte clásico. El estudiante Raskólnikov mata con un hacha a la usurera Aliona Ivánovna y a la hermana de ésta que lo ha descubierto. El detective Porfirio Petrovica sospecha de él y lo detiene. El criminal es enviado a Liberia. El lector identificará a este personaje complejo y contradictorio por lo que siente y piensa en la antesala de sus crímenes y luego por sus grandes remordimientos que lo atormentan, la culpa que invade sus pensamientos junto al terror que invade su alma. Aunque Raskólnikov cree que el delito no existe, que ha actuado obedeciendo a los impulsos destructivos de su mente inconsciente y así se ha liberado de lo que consideraba malo En esta obra Dostoievski desgrana ideas referentes a la “libertad”, que se trocarían en argumento empleado por el comunismo para conseguir la adhesión de la gente a un régimen que pretendía liberarles de la opresión, de todo lo que consideraban malo.
En 1867, tras casarse con Anna Grigorievna viajó a Europa. Residió temporalmente en varias ciudades, en las que pasaba el tiempo escribiendo novelas. Pronto publica: “El Idiota”, en el que describe a un príncipe de nombre Myshkin personaje alocado extraído de la sociedad urbana rusa caída en las garras del capitalismo, la avaricia y el libertinaje. Myshkin y su amigo Rogozhin se enamoran de la misma mujer. Aunque éste finalmente, en ataque de celos asesina a Natalia Filíppovna y es condenado a 15 años en Siberia. El príncipe Myshkin, impresionado, sufre un colapso mental. Y luego se interna en una clínica en un estado de imbecilidad del que no logrará reponerse.
La siguiente novela de Fiodor se tituló: “Los demonios” que publicó en 1872 cuando otro escritor ruso, Leon Tosltoi había publicado ya “Guerra y Paz” ganándose un amplio círculo de lectores. Publicó un nuevo libro: “El diario de un escritor”, con cuentos, notas, borradores de literatura fantástica, análisis psicológicos de asesinatos, reflexiones filosóficas y religiosas, e ideas políticas parecidas a las de Karl Marx que en 1867 había publicado: “El capital”.
Su última gran novela: “Los hermanos Karamazov” plena de diálogos precipitados que fluyen de los personajes entre discusiones a veces incoherentes que retumban en escenarios inexistentes. La novela muestra los sucesos que llevan al ocaso a la familia Karamazov. Son tres hermanos; Dmitri, Iván y Aliosha que habían vivido separados, criados por parientes lejanos y apenas se conocían entre sí y mucho menos conocían a su padre Fiador Pávlovich Karamazov un terrateniente degenerado, aficionado al alcohol, el galanteo, la bufonería. Dmitri, que encarna las emociones, Aliosha la fé e Iván la razón se juntan para arreglar sus diferencias, sin dejar de manifestar aquel odio guardado hacia su padre, al que finalmente matan creyendo haberse liberarse de este hombre desnaturalizado que los había abandonado a su suerte. Tras el parricidio eligen su destino, se hacen responsables de su propia existencia. Por este fresco literario a Dostovieski se le considera también un precursor del existencialismo.
En 1880 se inauguró en Moscú un monumento al poeta Pushkin. En el acto de celebración Dostoievski pronunció un discurso memorable. Fue su última aparición en público ya que sus ataques epilépticos se hicieron más frecuentes y le impedían desarrollar una vida normal. En la madrugada del 28 de enero de 1881 su salud empeoró. El escritor pidió una Biblia y la abrió por una página que le sugería una vieja profesía. “Significa que voy a morir”, dijo. Y esa misma tarde falleció. En los días siguientes más de 30,000 se agolparon en las calles de San Petersburgo para ver pasar el ataúd y despedir al notable escritor.
Dostoievski, con sus novelas nos obsequia muestras de arte de la psicología humana que influyeron en Nietzsche, Kafka y otros grandes escritores. Fue una de las personalidades más complejas de la vida intelectual rusa de su siglo. Atrapó retazos de la tortuosa realidad, para describirla, con profundas reflexiones psicológicas, con su mejor narrativa. Se le considera un clásico y ocupa un lugar privilegiado en la historia de literatura universal.
26 de mayo de 2022