¿A donde va el Frente Amplio?

¿A donde va el Frente Amplio?

¿A donde va el Frente Amplio?

La renuncia de Tierra y Liberad a participar en el Congreso del Frente Amplio a realizarse los días 24 y 25 setiembre, ha ocasionado la división de esta agrupación política. Una división que ya se venía evidenciando con la renuncia de Alan Fairlie, ex candidato a la segunda vicepresidencia por el Frente Amplio, y la separación por parte del Comité Nacional de Tierra y Libertad de Pedro Francke que ocupaba el cargo de Coordinador general, de Marisa Glave e Irma Pflucker “por no representar bien al partido” y siendo reemplazados por otros militantes de este partido.
A este resquebrajamiento se añade el arribismo, la venta  de cupos para ser candidatos en los partidos,  el nombrar personajes a dedo, la manipulación y la hipocresía de supuestos representantes de base o comité, que no son más que simples militantes de papel y oportunistas.
Tierra y Libertad ha retirado a sus delegados en el Frente Amplio y por acuerdo de su Comité Ejecutivo a decidido no asistir al próximo Congreso. Tiene sus motivos, en principio la discrepancia con las fuerzas aliadas por la apertura de sus padrones para que se integren en este partido bajo una dirección única y legitimada para evitar los liderazgos inoportunos.
La separación política entre los eco-socialistas de Tierra y Libertad y las fuerzas que integran el Frente  Amplio en su mayoría social demócratas, se ha consumado a pesar de que estas fuerzas correlativas apuntan a objetivos políticos similares. Ambas aspiran a formar un Gobierno de cambio en el país. Verónica Mendoza, representante de una facción de Nueva Izquierda, con el apoyo de su partido: Sembrar y otras fuerzas afines apunta a ser reelegida candidata y a ganar las elecciones presidenciales del 2021, mientras  Marco Arana, representante de una facción de la Izquierda clásica, tras reordenar el patio interior de Tierra y Libertad, proyecta el relanzamiento de su partido como fuerza política capaz de triunfar en las urnas y gobernar.
El Frente Amplio surgió como Ente político aglutinador de fuerzas con un fin electoral. Y ahora pasadas las elecciones, la propuesta  de que se consolide como  partido político con un solo líder se aleja. Tierra y Libertad que lo impulsó desde la  base, al cerrar sus padrones al Frente Amplio, se propone avanzar por una vía alternativa manteniendo su esencia ideológica  y aglutinando en su seno a gente y partidos con idénticos fines políticos.
Un Frente Amplio dividido y sin ningún tipo de proyección política acabaría con la ilusión de miles de peruanos que apostaron por un Gobierno de Izquierda que trabaje por el mejoramiento de las condiciones de vida en el Perú.
Barcelona 14 setiembre 2016