EL ESCRITOR EXÓTICO
EL ESCRITOR EXÓTICO
Vladimir Nabokov nace en San Petersburgo el 10 abril de 1899. A los diez años empieza a leer ficción y poesía. Lee a Poe, Flaubert, Verlaine, Wells, y las obras de otros escritores que despiertan su imaginación y regocijan su espíritu. A los 15 años se enamora de “Tamara” su musa que lo envuelve en un hálito de poesía y amor. Aunque esta etapa dulce de su juventud es rota por el estallido de la revolución bolchevique que el 24 octubre 1917 derroca el gobierno provisional ruso del que formaba parte su padre. Su familia abandona Rusia y se exilia en Berlín.
Vladimir acostumbraba anotar en su diario, valiosa constancia de vida, desde las ocurrencias íntimas y los detalles más nimios hasta sucesos de trascendencia social e histórica. Su relato: “Habla, memoria”, es autobiográfico, con evocación de recuerdos infantiles, la añoranza por su país y lo que tuvo que abandonar de forma intempestiva. Es su vía de escape personal que va en paralelo al camino de la dura y caótica realidad actual. Su padre es asesinado en 1922 por un fanático zarista, lo que le causa honda aflicción. En 1925 se casa con su novia Vera, con quien tendrá un hijo: Dimitri.
Su primera novela “Mashenka· (1926) es también autobiográfica, con su personaje principal, Ganin, un emigrado ruso, que relata su vida en el exilio en Berlín y el tórrido romance que vive con una chica cuyo nombre da título al libro. Su siguiente novela: “Rey, Dama, Valet” (1928) es una trama con sutiles giros cinematográficos. Los amantes Franz y Martha planean matar al primo de ésta, Kurt, empujándolo al mar desde lo alto de un barco. Pero Kurt les dice que va a cerrar un trato que le hará ganar cien mil dólares, y la pareja envuelta por la codicia decide posponer el asesinato.
En su nueva novela: “La defensa” (1929) relata con profundidad psicológica la vida de Luzhin, un niño excepcional, para quien la forma de defensa ideal es el ajedrez. Pero los problemas cotidianos le provocan un colapso nervioso y le hacen pensar que su vida es una partida de ajedrez. Se esfuerza por no perder la cordura y tomar las decisiones correctas, pero lo superan sus miedos y las amenazas del mundo. Y, opta por el suicidio como la mejor vía para escapar de aquel juego que destruye su alma. Se lanza al vacío creyendo ver en las baldosas del patio de abajo las casillas de un tablero de ajedrez.
En 1930 publica: “El ojo” y “Desesperación” en revistas rusas de París, cuando Hitler había ya tomado el poder en Alemania. Entre 1932 y 1935 publica “Risa en la oscuridad”, “Gloria”, “Invitado a una decapitación”, y “La dádiva” donde describe las dificultades en el desarrollo artístico de un escritor en el Berlín de los años veinte. Luego escribe su relato: “La verdadera vida de Sebastián Knight”. En 1940, cuando los nazis ocupan Francia, aborda con su familia el navío Champlain rumbo a Estados Unidos. En el equipaje lleva los esbozos de una novela que más tarde acrecentará su fama como escritor: “El hechicero”.
El escritor exiliado trabaja en el Wellesley Collage como profesor y luego dando clases ocasionales merced a empleos temporales para clasificar mariposas en el museo de historia natural de New York y luego como entomólogo en el Museo de Harvard. Especialista en mariposas, llega a descubrir una variedad de estos lepidópteros en los campos de Norteamérica. En 1958, publica, en inglés, la historia de un hombre maduro, Humbert, enamorado de una niña de doce años llamada: “Lolita” que da título a esta obra que se convierte en best seller, y será llevada al cine en Estados Unidos.
El escritor vuelve a Europa y traduce “Lolita al ruso”. En 1962 publica:”Pálido fuego” novela fantástica en el que emplea toda la fuerza de su carácter, para explorar la mente del personaje principal Kinbote y articular escenas plagadas de una singular belleza literaria. En 1964, sale a la luz su traducción de: “Evguene Oneguin de Pushkin. En 1969 publica: “Ada o el ardor” una crónica familiar reflejada en el profundo amor que se profesan dos hermanos: Ada y Van dentro un mundo imaginario denominado Antiterra, En 1972 publica: “Cosas transparentes” y en 1974: “Mira los arlequines”.
Nobokov, uno de los más geniales autores del siglo XX, nos lega un raudal de obras maestras, escritas con artificio mágico a la manera de cuentos de hadas. Su influencia en la literatura es capital por la riqueza de su prosa: lírica, irónica, hechicera, que brota de la complejidad de su mente creadora. Escritor bilingüe, traductor de sus propios libros; pule su narrativa exótica con abundantes juego de palabras y efectos lingüísticos. Muere en Montreux, Suiza, el 2 de julio de 1977, a los 78 años. Reconocido por su valioso aporte literario, ocupa un lugar de avanzada en la historia de la literatura.
Jorge Varas
Barcelona 4 octubre 2022